¿Conoces el índice Big Mac?

por MayorOso el 13 marzo, 2015

En relación al aumento del dólar en el país y entre declaraciones que afirman que no es una devaluación del peso, el siguiente índice nos podría dar un ejemplo si la moneda está en su nivel “correcto” por así llamarlo.

Creado por The Economist, el índice Big Mac se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), idea en la cual en un largo plazo los tipos de cambio deben avanzar hacia una tasa donde el dólar  debe comprar la misma cantidad de bienes y servicios (en este caso, una hamburguesa) en cualquiera de los dos países.

Por ejemplo, el precio promedio de una Big Mac en Estados Unidos en enero del 2015 fue de $ 4.79 dólares; en China fue sólo $2.77 dólares al tipo de cambio de mercado, lo cual refleja que el yuan estaba devaluado en un 42% en ese momento.

La finalidad del índice es comparar, mediante el valor referencial de venta de la hamburguesa Big Mac el costo de vida de los países donde se vende, junto con establecer si las monedas locales están sobrevaloradas en relación al dólar estadounidense.

Sea o no una forma común para obtener esos datos, después de esta información no todos veremos una hamburguesa igual que antes. Y ahora, ¿verás igual una hamburguesa?

Fuente/ The Economist

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>